Nicaragua otorgó beneficio de convivencia familiar a mil 500 reos

Managua, 21 dic (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua otorgó hoy el beneficio legal de convivencia familiar a mil 500 personas privadas de libertad recluidas en los distintos centros penitenciarios del país.

Desde el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, en Tipitapa, la ministra del Interior, María Amelia Coronel, expresó que este es un momento propicio para que los beneficiados regresen a sus hogares y compartan con sus familias, a pocos días de la celebración de la Navidad.

“Por instrucciones de nuestros Copresidentes, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, continuamos promoviendo y garantizando la unión familiar desde todos los centros penitenciarios a nivel nacional, a través de este acto de beneficios legales de convivencia familiar para mil 500 personas nicaragüenses”, afirmó la titular.

Detalló que el beneficio fue otorgado a mil 385 varones y 115 mujeres, quienes se reintegran a sus hogares con una nueva oportunidad para enmendar los errores cometidos, vivir en familia y reincorporarse a la comunidad.

Coronel subrayó que la familia constituye el primer espacio de amor, aprendizaje y apoyo, e instó a los beneficiados a demostrar con hechos que el cambio es posible, haciendo uso de las herramientas educativas y laborales adquiridas durante su permanencia en el sistema penitenciario.

“Ahora es su turno de pedir perdón y, sobre todo, de demostrar que pueden construir un futuro mejor y distinto. Mantener esta libertad debe ser su prioridad, convirtiéndose en mejores ciudadanos y alejándose de caminos que los lleven nuevamente a cometer errores”, expresó.

La ministra destacó además que a las personas privadas de libertad que se encontraban matriculadas en los distintos niveles educativos se les dará seguimiento para que culminen sus estudios, como parte del proceso de reinserción social.

Finalmente, deseó a los beneficiados una vida llena de prosperidad y bienestar junto a sus familias, e hizo un llamado a continuar estudiando y trabajando para consolidar un futuro diferente.

El beneficio legal de convivencia familiar constituye una práctica habitual aplicada por el Gobierno nicaragüense desde hace varios años, especialmente en fechas conmemorativas y festividades nacionales.

otf/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link