En el penúltimo mes del año el mercado chino participó del 21,7 por ciento del total colocado por Uruguay en el exterior, con valores de 237,1 millones de dólares.
Le siguieron Brasil, Estados Unidos, Países Bajos y Argentina.
El informe destaca que más de la mitad de los aranceles recaudados en noviembre provino de importaciones chinas, que explicaron el 52,4 por ciento del total, unos 22,6 millones de dólares.
En resumen, China continúa siendo el principal destino de las exportaciones uruguayas y también la fuente mayoritaria de las importaciones e ingresos arancelarios del país sudamericano.
Con tal escenario, el presidente Yamandú Orsi prepara un viaje oficial al gigante asiático, probablemente en febrero de 2026, acompañado por una delegación empresarial de su país.
Las exportaciones uruguayas mostraron a nivel global un incremento de 11,8 por ciento respecto a octubre, con una demanda del 59,3 por ciento de productos agrícolas y agroindustriales.
Sin embargo, las ventas de productos industriales se redujeron 12,3 por ciento en el mismo período y en la energía eléctrica, la disminución fue de 14,3 por ciento.
mem/ool





