Así lo valoraron especialistas del Departamento de Silvicultura y Protección Forestal del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, según los cuales esto se considera una “tarjeta de identidad” que ayuda a la madera y los productos madereros vietnamitas a ingresar al mercado internacional con un nombre claro, transparente y confiable.
La introducción de la marca de certificación Vietnam Wood constituye una fuerte afirmación del origen legal de la madera, la calidad del producto y la responsabilidad ambiental y social, y también una herramienta legal importante para proteger la reputación y los intereses económicos de los productos vietnamitas del rubro.
Al respecto, el director del Departamento de Silvicultura y Protección Forestal, Tran Quang Bao, enfatizó que en los últimos años el sector forestal en general, y la industria vietnamita de procesamiento y exportación de madera y productos forestales en particular, lograron numerosos resultados positivos.
Desde los siete mil 230 millones de dólares registrados en 2015, el valor de las exportaciones de productos forestales aumentó considerablemente hasta 17 mil 350 millones en 2024 y se estima que llegará a unos 18 mil 100 millones de la divisa estadounidenses al cierre de este año, detalló.
Los productos de madera vietnamitas, abundó, están presentes ahora en más de 140 países y territorios, conquistando muchos mercados importantes como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea (UE).
Por otra parte, destacó Quang Bao, el sector no solo contribuye significativamente al crecimiento económico, sino también genera empleos, aumenta los ingresos de la población, especialmente en zonas rurales y montañosas, y está vinculado a la gestión, protección y desarrollo sostenible de los bosques.
Sin embargo, dijo el funcionario citado por el periódico electrónico del Ministerio de Industria y Comercio, en el contexto de una integración cada vez más profunda, los mercados importadores imponen requisitos más estrictos sobre la legalidad de la madera, la trazabilidad y la responsabilidad ambiental y social.
La mayoría de las empresas madereras vietnamitas, en tanto, siguen exportando a través de marcas extranjeras, lo que resulta en un bajo valor añadido y un reconocimiento de marca limitado, señaló.
En realidad, opinó, Vietnam tiene ventajas en materias primas, una mano de obra calificada y una capacidad de producción cada vez mejor, pero aún carece de marcas nacionales de madera fuertes con identidades diferenciadas y respaldadas por una política de desarrollo integral.
mem/mpm





