Las 18 posiciones de aviación comercial estarán saturadas con más de 80 vuelos entre las 11:30 y las 15:00, hora local, explicó el administrador de esa instalación en esta capital, Erick Uribio, citado por el diario Publinews.
Llegaremos a un pico de la temporada alta de turismo, subrayó la autoridad después de realizar las programaciones con el equipo de operaciones aéreas y la torre de control.
Esto implica una saturación visible en mostradores de check-in, áreas de seguridad y salas de espera, aunque Uribio aseguró que el flujo se mantendrá gracias a una coordinación extrema.
En la temporada baja, El Aurora archivó entre 50 y 60 vuelos comerciales diarios, según cifras oficiales.
Ahora, remarcó el administrador del aeropuerto, creció el turismo y el interés por visitar Guatemala.
Si se suman a los 80 vuelos diarios las operaciones de aviación general (avionetas y vuelos privados), la cifra total llegará a un equivalente de 300 a 310 operaciones.
Distintas entidades, entre ellas, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Policía Municipal de Tránsito, trabajarán de manera conjunta.
Por parte de la seguridad aeroportuaria, Uribio amplió que más de 240 agentes estarán desplegados en los puntos de control.
Recomendó a los usuarios llegar con suficiente antelación, conforme a las indicaciones de cada aerolínea, para evitar aglomeraciones durante la etapa de mayor afluencia.
El aeropuerto La Aurora registró 129 mil 462 pasajeros entre el 12 y 20 de abril pasados (65 mil 254 llegadas y 64 mil 208 salidas), lo cual demostró una importante demanda en Semana Santa.
Los cuatro millones 919 mil 850 pasajeros de 2024 establecieron un récord, sobre los cuatro millones 733 mil del periodo anual anterior.
ro/znc





