Mediante un comunicado en su perfil en las redes sociales, la institución negó además que exista una programación en ese sentido ni una orden judicial vigente de esa naturaleza.
De llegar uno, “sería un retroceso al esfuerzo y logros del SP en establecer control y aislar a líderes de pandillas”, reiteró su director general, Jorge Guillermo López.
La actual administración mantiene su compromiso con establecer en los centros de detención del país, orden, control y seguridad con transparencia, acotó.
El ministro de Gobernación nacional, Marco Antonio Villeda, afirmó en entrevista concedida este lunes al oficial Diario de CentroAmérica que recuperar las cárceles es clave para reducir la violencia.
Muchas extorsiones y homicidios se ordenan desde esos centros, donde líderes criminales siguen operando, explicó el titular de la cartera de Interior.
Tenemos 23 prisiones, con capacidad para seis mil 700 personas, pero albergan cerca de 23 mil 700 privados de libertad, describió. Eso significa una sobrepoblación del 340 por ciento, añadió.
Desde que asumí, iniciamos un censo para saber exactamente quiénes están dentro, amplió el funcionario, quien divulgó que ya completaron seis cárceles, casi el 37 por ciento de la población penitenciaria.
Adelantó que están en conversaciones con las telefónicas para el bloqueo de la señal desde las prisiones. Hemos detectado permisividad interna, incluso ingreso de rúteres, remarcó.
En Pavón desmontamos un call center criminal e incautamos 31 teléfonos, señaló. Los escáneres corporales están funcionando y han permitido incautar objetos ilícitos y consignar responsables a tribunales, aseveró Villeda.
La fuga de 20 reos de alta peligrosidad de la prisión capitalina Fraijanes II confirmada el 20 de octubre pasado originó una profunda crisis que llevó a la remoción del cargo de la cúpula de la cartera del Interior.
Tras conocerse las evasiones el presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia del ministro de Gobernación Francisco Jiménez, de la vicetitular antinarcóticos Claudia Palencia y del vicetitular operativo José Portillo, quién era el responsable legal del SP.
El 20 de noviembre último, durante un operativo en aldea Las Anonas, municipio de la urbe San José Pinula, capturaron al quinto, por lo cual continúa la búsqueda con apoyo del estadounidense Buró Federal de Investigaciones.
mem/znc





