Un comunicado del Gabinete de Seguridad precisa que, derivado de la cooperación bilateral para detener a personas requeridas por autoridades de otros países, se desarrollaron líneas de investigación sobre este individuo vinculado con actividades delictivas de carácter trasnacional.
Con ello se identificaron cuatro inmuebles en esta capital y el Estado de México relacionados con actividades ilícitas, por lo cual se recabaron los datos de prueba suficientes y fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los predios.
Mediante un despliegue coordinado, las fuerzas del orden catearon los domicilios, donde hallaron dosis de metanfetamina y marihuana, 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa.
Por lo anterior, agrega el texto, los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades, mientras lo decomisado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias.
En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, y las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana.
“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de fortalecer la cooperación internacional para detener a generadores de violencia y combatir delitos de alto impacto”, apunta el comunicado.
La estrategia nacional de seguridad impulsada por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum muestra resultados palpables: 38 mil 700 detenidos por delitos de alto impacto, así como 311 toneladas de droga y 20 mil armas incautadas desde octubre de 2024.
Estas operaciones permitieron una disminución del 37 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en este país durante los primeros 14 meses de la actual administración, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
jha/las





