miércoles 24 de diciembre de 2025

Salario mínimo en Colombia tendrá en cuenta costo de canasta familiar

Bogotá, 24 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el incremento del salario mínimo para el próximo año se decretará con base en el costo de la canasta vital familiar y con apego a la Constitución del país.

En una alocución trasmitida en cadena nacional, aseguró que entre 2019 y 2022, durante el gobierno de Iván Duque (2018-2022), la remuneración cayó 1,4 por ciento, mientras que de 2023 a 2025, o sea durante su administración, subió 17,7 por ciento.

“Ha subido y va a subir más. Este es el cambio y quiere decir que hay más riqueza para el pueblo trabajador de Colombia porque ese 17,7 por ciento también es cerca de cuatro veces lo que subió entre 2015 y 2018 cuando tuvo un aumento de 4,7 por ciento”, expuso el mandatario.

La decisión del crecimiento del salario mínimo corresponde al presidente debido a que los gremios empresariales y las centrales sindicales no lograron ponerse de acuerdo en ese tema.

Mientras los primeros propusieron un incremento del 7,2 por ciento, los segundos abogaban por un alza del 16 para compensar reducir la diferencia existente entre el salario mínimo y el costo de la canasta básica familiar en el país, según alegaron.

Tras varias semanas de conversaciones las partes fueron incapaces de llegar a un consenso por lo cual el aumento se estipulará por medio de un decreto presidencial.

De acuerdo con declaraciones de los ministros de Trabajo, Antonio Sanguino, y del Interior, Armando Benedetti, el incremento será de dos dígitos.

Según señaló Petro, el alza debe garantizar las mejores condiciones de vida a los trabajadores y mantener su poder adquisitivo, en correspondencia con lo estipulado por la Constitución.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link