Ascienden a 31 los civiles muertos en Camboya por ataques tailandeses

Nom Pen, 25 dic (Prensa Latina) A 31 se elevó hoy el número de civiles inocentes muertos como consecuencia de las agresiones del ejército tailandés contra el territorio de Camboya, informó hoy aquí el Ministerio de Defensa Nacional.

En un comunicado difundido esta mañana la cartera castrense precisó que a las 08:41 (hora local) las fuerzas tailandesas bombardearon la aldea de Ta Lei, en la provincia de Banteay Meanchey, ocasionando la muerte de una persona.

El Ministerio –dijo la agencia de noticias AKP – calificó la acción de “bárbara e indiscriminada”, lo que representa una grave violación del derecho internacional humanitario.

Mientras tanto, las fuerzas camboyanas respondieron manteniendo posiciones defensivas y realizando esfuerzos sostenidos para proteger la integridad territorial.

Las tropas del Reino “permanecen en alerta máxima, monitoreando de cerca la situación y continuando sus operaciones defensivas de conformidad con su mandato de salvaguardar la soberanía nacional”, añadió.

Los nuevos ataques se produjeron en momentos cuando en el Puesto de Control Fronterizo Permanente de Prom-Pak Kard, ubicado entre las provincias Pailin (Camboya) y Chanthaburi (Tailandia) se inició el segundo día de trabajo de la reunión de la Secretaría del Comité General de Fronteras (GBC, por sus siglas en inglés) que busca garantizar el cese de las hostilidades y soluciones para restablecer la estabilidad.

Este encuentro a nivel de Secretaría constituye la preparación técnica esencial para la Tercera Reunión Especial del GBC entre Camboya y Tailandia, programada para el 27 de diciembre y que copresidirán los ministros de Defensa de ambos países.

Para la reunión en curso, que culminará mañana, la delegación camboyana está encabezada por el general Nhem Boraden y la tailandesa por el también general Nuttapong Praokaew, ambos jefes de las respectivas Secretarías del GBC.

Por otra parte, la propia AKP amplificó hoy declaraciones del ministro de Defensa Nacional, general Tea Seiha, quien manifestó su profunda confusión después que medios de comunicación tailandeses calificaran una carta oficial dirigida a su homólogo tailandés de “filtración” y malinterpretaran su contenido.

Los medios tailandeses, dijo, interpretaron la misiva dirigida al general (retirado) Nattaphon Narkphanit, titular de Defensa y copresidente del GBC como una propuesta formal de Camboya para un alto el fuego.

En realidad la carta, fechada el 22 de diciembre, expresaba solo el acuerdo de Camboya con la reunión propuesta del GBC y describía propuestas sobre el formato, la sede y la agenda de la reunión para garantizar un diálogo productivo, esclareció.

jcm/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link