El llamado de Guelleh ocurrió la víspera, según el diario La Nation, durante el Primer Foro de Yibutianos en el Exterior celebrado en el Palacio del Pueblo, ocasión que permitió a los connacionales residentes fuera del país reconectar con sus compatriotas y la oportunidad para valorar su contribución esencial en la construcción económica y social del país africano.
“Nuestra concepción del desarrollo es clara: aquellos que viven lejos del país son un eslabón indispensable en nuestra cadena nacional. Sus conocimientos, su dinamismo y su compromiso impulsan un resplandor que trasciende nuestras fronteras”, aseguró.

Subrayó que el foro es la profunda expresión del vínculo inquebrantable que une a la patria a todos sus hijos, el testimonio de una familia extendida, conectada por raíces comunes y un destino compartido.
El anuncio de medidas concretas a favor de la diáspora marcó un momento particularmente esperado en la intervención del mandatario yibutiano. Estas medidas tienen por objeto facilitar el ejercicio de sus derechos y su acceso a los canales económicos y sociales del país, de forma remota y en tiempo real.

Entre las principales decisiones están la creación de taquillas dedicadas a los ciudadanos del extranjero, la simplificación de los procedimientos administrativos (estatus civil), bajo la supervisión del Ministerio del Interior
Asimismo, el establecimiento de una ventanilla única para los inversores en la diáspora, bajo la responsabilidad de la cartera de Inversiones, una ventana especial para vivienda y propiedad y la conformación de un fondo de asistencia dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para un apoyo rápido y eficaz.
El foro, inicialmente previsto el 21 de diciembre y pospuesto por intensas lluvias, también sirvió como plataforma para la expresión, permitiendo a los participantes formular sus expectativas y proponer mecanismos para fortalecer y facilitar las interacciones con su país de origen.
jcm/nmr





