Un reporte publicado por la oficina de prensa de esa institución internacional destaca que un reciente resumen estadístico elaborado por esa entidad evidencia que, tras una fuerte caída en 2023, el sector mundial de productos forestales comenzó a estabilizarse desde el pasado año.
En el informe “Productos forestales mundiales 2024”, publicado por la FAO se precisa que el comercio internacional de productos de madera y papel recuperó en ese período su impulso, con un crecimiento en la mayoría de los principales grupos, tras una caída general del 14,0 por ciento durante el año anterior.
Las ventas mundiales aumentaron en siete mil millones de dólares, para un alza interanual del 1,4 por ciento, hasta alcanzar los 486 mil millones de dólares en 2024, con lo que se superaron todos los niveles registrados antes de 2021.
Las exportaciones de productos forestales no madereros también subieron hasta alcanzar los 25 mil millones de dólares, lo que puso de relieve la creciente importancia económica de ese sector, apuntan los analistas.
El director general de la FAO, Qu Dongyu, declaró al respecto que “los bosques sustentan los medios de vida de millones de personas en todo el mundo, y se prevé que esta cifra aumente a medida que ofrecen más oportunidades económicas en una gama cada vez mayor de industrias, incluida la producción sostenible de madera”.
Las ganancias fueron de un 2,0 por ciento para la madera en rollo industrial, los pellets de madera y la pulpa de madera, y osciló entre los 4,0 y los 5,0 puntos porcentuales para los paneles de madera, el papel y el cartón, precisa el documento.
En cuanto a los volúmenes de producción, en 2024 la extracción de madera en rollo industrial aumentó un 2,0 por ciento y alcanzó los mil 960 millones de metros cúbicos, aunque su comercio mundial disminuyó en 1,0 puntos porcentuales, a unos 96 millones de metros cúbicos.
La producción mundial de madera aserrada se mantuvo prácticamente sin cambios, pero el panorama varió según la región, pues disminuyó un 2,0 por ciento en América del Norte, se mantuvo estable en Europa, así como en Asia, mientras aumentó 2,0 puntos porcentuales en América Latina y el Caribe.
También se observaron incrementos productivos en los tableros de madera, que llegó a los 393 millones de metros cúbicos, mientras que el comercio de los mismos creció un 6,0 por ciento, con unos 90 millones de metros cúbicos.
Crecieron además las producciones mundiales de pulpa de madera y papel recuperado, en un 3,0 por ciento, hasta 189 millones de toneladas, así como la de pellets, que tras una ligera caída en 2023, volvió el pasado año a los 48 millones de toneladas de ese producto, impulsada por el desarrollo de la bioenergía, agrega la fuente.
ro/ort





