En una alocución realizada en cadena nacional, el presidente Gustavo Petro explicó luego que el déficit fiscal obliga a adoptar medidas recaudatorias mediante la imposición de nuevos tributos para evitar perjuicios en el ámbito social.
Afirmó que si a la existencia de un déficit primario se le suma una la tasa de interés real (dispuesta por el Banco de la República) que es superior a la tasa de crecimiento real de la economía, la deuda se torna insostenible.
“Esta es la base de porqué tenemos que decretar la emergencia económica”, sentenció en torno a la medida que le da facultades al poder Ejecutivo de dictar decretos con fuerza de ley para conjurar la situación durante un periodo de 30 días calendario, así como a establecer nuevos tributos o modificar los existentes.
Recordó que la norma se emitió tras el hundimiento en el Senado de un proyecto cuyo propósito era paliar el desfinanciamiento del presupuesto para el próximo año.
“El Congreso, irresponsablemente, en dos ocasiones, ha hundido la ley fiscal, y no nos permite llegar al superávit fiscal, que es lo que hace sostenible la deuda”, manifestó.
También refutó la tesis esgrimida por sectores opositores de que lo procedente en este contexto es un recorte del gasto.
“Lo que quieren es que le quitemos la plata a la educación, a la salud, y eso no lo vamos a hacer, no es posible”, expuso.
Expresó que lo sano económicamente en esta situación es aumentar los impuestos a quienes perciben más ingresos, y no al pueblo como, según denunció, reportan ciertos medios.
No obstante su explicación, el Senado aprobó la realización de un debate de control político para que los ministros argumenten en ese órgano si la declaratoria de la Emergencia Económica tiene los argumentos constitucionales y legales para superar el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para 2026.
La sesión, que ocurriría el los próximos días, mereció objeciones por algunos miembros del gabinete, entre los cuales estuvo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
“Lidio García, presidente del Congreso, es muy lento para aprobar las reformas, pero es muy veloz para atravesársele a una necesidad, como la declaratoria de Emergencia Económica”, expresó.
También el ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló la existencia de incongruencias con la convocatoria del Legislativo.
“Esta citación que me hacen desde el Congreso está mal hecha (…). Es tanto el afán por favorecer a los ricos que cometen estos errores. Ahí no contemplan tampoco que una vez llegado el cuestionario tengo cinco días para contestarlo y no pueden citar antes del vencimiento de este término”, refirió.
arc/ifs





