De acuerdo con el ministro de Finanzas, Lan Foan, las finanzas públicas reforzarán la garantía de necesidades básicas y la protección del bienestar social, con el objetivo de consolidar la red de seguridad para los grupos más vulnerables.
El titular indicó que el próximo año se coordinarán subsidios al empleo y fondos del seguro de desempleo para apoyar a las empresas en la estabilidad y ampliación de puestos laborales.
Añadió que se impulsará el empleo y el emprendimiento de grupos clave y se aprovecharán los instrumentos fiscales, de seguridad social y de transferencias para incrementar los ingresos de los residentes.
Lan afirmó que se perfeccionará el sistema de transferencias fiscales para garantizar que los servicios públicos básicos acompañen a la población, con énfasis en la educación y la seguridad social de los hijos de migrantes rurales.
El ministro subrayó que en 2026 se aplicará con fuerza una política fiscal más activa, reflejada tanto en la ampliación del gasto como en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
Precisó que se expandirá el volumen del gasto fiscal para asegurar partidas esenciales y se optimizará la combinación de bonos gubernamentales para mejorar su efectividad.
Lan destacó además que se ejecutará una acción especial para estimular el consumo, con fondos destinados a programas de renovación de bienes de consumo y la optimización del alcance y los estándares de los subsidios.
El gigante asiático impulsa medidas fiscales que buscan sostener la recuperación económica, fortalecer la demanda interna y reducir brechas sociales, en un contexto de ajustes estructurales y presión sobre el crecimiento global.
mem/idm





