domingo 28 de diciembre de 2025

Denuncian en Sudáfrica a exministro por mal uso de recursos estatales

Pretoria, 28 dic (Prensa Latina) El ministro sudafricano de Bosques, Pesca y Medio Ambiente, Willie Aucamp, presentó una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo por el presunto desvío de recursos públicos por parte de su predecesor, Dion George, y colaboradores.

La solicitud de investigación, confirmada hoy por la cartera, se dirige contra el exministro Dion George, su entonces asesor y jefe de gabinete interino, Shelton Mollentze, y el exasistente personal Traverse le Goff.

En declaraciones a Prensa Latina, Aucamp justificó su acción como un deber ante indicios de irregularidades.

“No rehuiré mi responsabilidad. Actuaré contra cualquier persona en mi Ministerio de la que existan indicios preliminares de malversación, sin importar el cargo que haya ocupado”, afirmó.

La denuncia, según el titular, surge tras conocerse una investigación infundada sobre sus asuntos privados, iniciada durante la administración anterior.

Dicha indagatoria, aparentemente motivada por intereses políticos, buscaba vincularlo falsamente con la industria de cría de leones, sector con el que Aucamp no tiene relación alguna.

“El uso de recursos del Estado para fines personales o políticos es ilegal. Una investigación de la Defensoría determinará si existió tal abuso”, aseveró el ministro.

Subrayó que ha proporcionado a la institución un informe exhaustivo con toda la información y evidencia disponible.

Aucamp pidió a la ciudadanía y a los medios otorgar a la Defensoría el tiempo necesario para realizar su labor sin especulaciones o interferencias.

Advirtió que no ofrecerá más detalles sobre la queja en esta etapa, para no comprometer el proceso.

La Defensoría del Pueblo es una institución constitucional en Sudáfrica, encargada de investigar malas conductas en la administración estatal, asegurar la ética en el gobierno y resolver disputas.

Su intervención en este caso podría tener repercusiones políticas significativas, según analistas.

La oficina de Aucamp reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad, enfatizando que la presentación de la denuncia es un acto de defensa de las instituciones y no una vendetta personal.

Se espera que la Defensoría del Pueblo se pronuncie en las próximas semanas sobre la admisión formal de la investigación solicitada.

oda/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link