Despiden en Ecuador a joven víctima de la represión en paro nacional

Quito, 29 dic (Prensa Latina) Familiares y comunidades indígenas despidieron hoy en el norte de Ecuador a Edison David Farinango, cuarta víctima mortal del paro nacional de 2025, fallecido tras resultar gravemente herido en enfrentamientos con la fuerza pública.

El velorio y el sepelio se realizaron en la comunidad de San Ignacio de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, con rituales ancestrales, cantos y actos comunitarios que acompañaron el último recorrido del joven agricultor y artesano.

Farinango murió el sábado 27 de diciembre, luego de permanecer hospitalizado durante dos meses tras recibir el impacto de bombas lacrimógenas durante las protestas de septiembre y octubre.

Según relataron sus familiares, el joven caminaba por la vía E35 para buscar medicamentos cuando fue alcanzado por la represión, pese a no participar directamente en las manifestaciones.

Una de las bombas le impactó en la pierna y la otra en la espalda, a la altura de los riñones, lo que comprometió de forma severa su función renal y agravó un cuadro hepático previo.

Durante el sepelio, familiares y comuneros acompañaron el féretro hasta el cementerio, donde se realizaron despedidas en español y quichua, entre rezos, cantos y mensajes de resistencia.

Con su fallecimiento, suman cuatro las personas que murieron por acciones atribuidas al uso excesivo de la fuerza por parte de policías y militares en el contexto de las protestas antigubernamentales de septiembre y octubre de 2025, según organizaciones de derechos humanos.

El levantamiento fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y respaldado por otros sectores sociales en rechazo al incremento del precio del diésel y, en general, a la política económica del Gobierno.

Las protestas se extendieron del 22 de septiembre al 22 de octubre y provocaron bloqueos de carreteras y paralizaciones en varias ciudades, especialmente en la región andina del norte de Ecuador.

De acuerdo con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, durante el levantamiento se documentaron 391 violaciones de derechos, cometidas por fuerzas policiales y militares.

Las organizaciones también señalaron que, antes de la muerte de Farinango, se registraron otros tres fallecimientos: Efraín Fuérez, José Guamán y Rosa Paqui, esta última murió por la inhalación de gas lacrimógeno, mientras que los dos jóvenes indígenas fallecieron por heridas de bala, según las denuncias.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link