El Salvador con buen paso en seguridad en 2025

San Salvador, 29 dic (Prensa Latina) A tres jornadas de cerrar 2025, El Salvador mantiene el buen paso para fijar alto el listón de la seguridad y terminar con una tasa impresionante de un asesinato por cada 100 mil personas.

Hasta el 27 de diciembre se registraban 23 días libres de letalidades a cuatro de empatar las 27 jornadas del mes de agosto, el segundo con menos crímenes solo superado por julio con 29, y superar las mil 100 jornadas sin crímenes atribuibles a las maras o pandillas.

Las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) compartidas en su cuenta en X muestran que el 27 se arribó a las 300 jornadas de 2025 sin crímenes atribuibles a las pandillas.

Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y Fuerza Armada permitieron que el país mantenga un contexto social alejado de la violencia.

El Salvado experimentó dos períodos críticos en sus tasas de homicidios dentro del contexto de su historia contemporánea.

El primer pico significativo se registró en 1995, cuando alcanzó una tasa de 141,72 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La reducción de la tasa de homicidios pasó de 107 en 2015 a 1,9 en 2024, con la proyección de cerrar el presente año con un homicidio por cada 100 mil habitantes. El país superará los mil 100 días sin el flagelo desde que el presidente Nayib Bukele llegó al gobierno en 2019 e implantó el Plan Control Territorial, luego arropado por el régimen de excepción que, aunque cuestionado por algunos sectores, mantiene un clima de tranquilidad aplaudido por la mayoría, según encuestas.

En días recientes, el alcalde de San Salvador centro, Mario Duran, alertó sobre los intentos de estructuras organizadas de retornar a la violencia y la ilegalidad.

En un mensaje en su cuenta en X al anunciar que investigan a grupos que intentan regresar al desorden en Centro Histórico, el edil advirtió que no permitirán regresar al «desorden y al caos» en el Centro Histórico de San Salvador.

«A estas personas les decimos no volveremos ni un paso atrás pero, bueno, hemos visto con preocupación también cómo utilizan niños, cómo utilizan personas mayores de edad, cómo de repente están haciendo uso de instrumentos para dañar vehículos, como clavos en las calles”, explicó.

“Les puedo decir al pueblo salvadoreño que no vamos a dar ni un paso atrás», puntualizó, para dejar clara la política gubernamental de mantener los niveles se seguridad alcanzados.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link