El presidente Xi Jinping encabezó la Conferencia Central de Trabajo Rural y orientó que el inicio del XV Plan Quinquenal (2026-2030) es clave para el desarrollo en este sector.
Asimismo, el mandatario señaló que el país debe avanzar de manera sostenida en la modernización agrícola y rural y en la integración del desarrollo urbano y rural.
Subrayó la necesidad de garantizar la producción de granos y elevar la capacidad productiva integral mediante el uso coordinado de tierras, semillas, maquinaria y métodos agrícolas.
Indicó que se deben fortalecer las políticas de apoyo a la agricultura y asegurar ingresos estables para los agricultores.
Xi apuntó que China continuará consolidando los logros de la erradicación de la pobreza y evitará retrocesos a gran escala mediante mecanismos de apoyo permanente.
Destacó la aplicación de experiencias exitosas de desarrollo rural para mejorar las condiciones de vida, la gobernanza local y la civilización rural.
La conferencia analizó la situación actual del sector agrícola y rural y examinó un proyecto de opinión del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado sobre la modernización del campo.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, los participantes coincidieron en que la modernización agrícola es esencial para el proceso de modernización china y requiere acelerar la construcción de un país fuerte en agricultura.
El encuentro llamó a reforzar la protección de las tierras cultivables, el desarrollo tecnológico agrícola, la prevención de desastres naturales y el aumento de la oferta alimentaria diversificada.
La reunión también instó a profundizar la reforma rural, ampliar los ensayos de extensión de los contratos de tierras y fortalecer los mecanismos de inversión y financiamiento para la revitalización rural.
China mantiene como prioridad estratégica la autosuficiencia alimentaria y la revitalización del campo, en un contexto de desafíos globales en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
lam/idm





