Llegará último vuelo con migrantes retornados a Guatemala desde EEUU

Ciudad de Guatemala, 30 dic (Prensa Latina) El último vuelo de 2025 con connacionales retornados desde Estados Unidos llegará hoy al país, según adelantó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que trabaja por ofrecerles una recepción digna.

Tanto desde esa nación norteña como de México arribaron a suelo chapín hasta hace dos días 54 mil 767 peronas en total, subrayó la entidad encargada, que busca garantizarles una acogida cálida, respetuosa y con enfoque en derechos humanos.

Según los registros del IGM, del 1 de enero hasta el 21 de diciembre atendieron a 53 mil 272 chapines regresados, cinco mil 929 mujeres, mil 213 niñas, niños y adolescentes con compañía, y mil 845 menores sin ella.

Asimismo, contabilizó 855 unidades familiares, las cuales ingresaron al territorio a través de 529 vuelos y 384 buses.

A todos los migrantes regresados que arriban al Centro de Recepción se les invita, de manera voluntaria, a formar parte del Plan Retorno al Hogar, describió.

Quienes aceptan esta opción son orientados al Centro de Atención y Registro, donde inician un proceso de reintegración sociolaboral, basado en la escucha activa y la atención individualizada, amplió.

Desde este espacio, las personas son vinculadas a distintos programas y servicios, así como a oportunidades de empleo, acotó el IGM.

Sobre la certificación de competencias laborales, la coordinadora Alejandra Aguilar explicó que recibieron principalmente a personas retornadas con experiencia en construcción, transporte y gastronomía.

Para el analista en temas de migración Pedro Solares, regresar al mismo país genera desconfianza en el sistema, en el mercado laboral y en la posibilidad de obtener una remuneración adecuada.

Mientras no se atienda ese fondo del problema, será difícil que los programas de certificación logren un impacto masivo, consideró, citado por el diario local Prensa Libre.

Los vuelos desde Estados Unidos, acorde con cifras oficiales, aumentaron este año en un 40 por ciento; sin embargo, las devoluciones no superan las de la gestión anterior.

Datos del IGM revelaron que en las primeras 15 semanas (del 1 de enero al 9 de abril pasado) regresaron ocho mil 786 connacionales, un 58 por ciento menos que igual período del año previo.

Durante el 2024 esa entidad atendió a 76 mil 768 deportados, 66 mil 16 por vía aérea provenientes de Estados Unidos y México. Igualmente, 10 mil 752 arribaron por tierra desde esa nación vecina.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link