Aunque las cifras definitivas de visitantes extranjeros no se conocerán hasta finales del próximo mes, cálculos de expertos apuntan a cerca de 100 millones de turistas e ingresos superiores a los 110 mil millones de euros.
Ya casi en el umbral de Fitur en IFEMA-Madrid, el mayor escaparate iberoamericano del sector, del 21 al 25 de enero, Turespaña dio a conocer sus previsiones.
Según la fuente, enero proyecta un buen comportamiento para los principales mercados emisores, salvo el caso de Alemania. De esta forma, el Reino Unido incrementa sus plazas un 5,2 por ciento, Italia las aumenta más levemente, un 0,3% y Francia las sube un 4,4 por ciento.
Además, los países nórdicos, excepto Finlandia, recuperan su dinamismo y aumentan los asientos reservados respecto a enero de 2025. De tal forma, Dinamarca crece un 1,5 por ciento, Suecia lo hace el 1,5, Noruega el 4,2, en tanto Finlandia retrocede el 7,9 por ciento.
Destaca para este primer mes de 2026 la aceleración de Turquía, República Checa y Polonia, con proyecciones superiores al 20 por ciento, con Turquía (35 por ciento), Polonia (23,5) y Chequia (21,5 por ciento).
Entre los países iberoamericanos, Colombia y México registran una vez más el mayor volumen de capacidades programadas para enero (con un 17,2 y 6,1 por ciento, respectivamente).
mem/ft





