El portavoz de la Cancillería Lin Jian señaló que esos países y organismos ignoran las acciones separatistas independentistas en Taiwán y la injerencia externa, mientras critican las medidas legítimas de China para proteger su integridad territorial.
Asimismo, el vocero afirmó que la isla es parte inalienable del territorio chino y que el asunto taiwanés compete exclusivamente a los asuntos internos de China, sin admitir interferencia externa.
Lin subrayó que la mayor amenaza a la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán son las actividades independentistas y el respaldo que reciben de fuerzas externas.
Asimismo, recordó que el principio de una sola China constituye un consenso ampliamente reconocido y la base política de las relaciones de China con 183 países, incluidos Japón, Australia y naciones europeas.
China exhortó a esos países y organismos a respetar estrictamente el principio de una sola China y a cesar cualquier forma de apoyo a las fuerzas independentistas taiwanesas.
En la misma comparecencia, Lin rechazó declaraciones de un senador japonés sobre una eventual visita a Taiwán, una actitud que contradice los compromisos políticos asumidos por Tokio con Beijing.
El Ejército Popular de Liberación de China realizó esta semana ejercicios militares conjuntos alrededor de Taiwán, con fuerzas terrestres, navales, aéreas y de misiles, informó el Comando del Teatro Oriental.
El portavoz del ente castrense coronel Shi Yi subrayó que las maniobras constituyen una advertencia severa a las fuerzas separatistas independentistas de Taiwán y a actores externos, y las calificó como acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la unidad territorial.
Los ejercicios ocurrieron en medio de una crisis diplomática entre Beijing y Japón debido a las declaraciones de la primera ministra nipona sobre el status de Taiwán y también en un contexto de denuncia por parte de China de una nueva venta de armamento de Estados Unidos a esa isla.
oda/idm





