Tras centralizar, verificar y compilar los resultados provisionales de la primera vuelta del sufragio, declaro que Doumbouya obtuvo la mayoría absoluta en esos comicios, declaró a la prensa Djenabou Touré, directora de la Dirección General de Elecciones.
Según la fuente, en la justa donde contendieron otros ocho candidatos, tras Doumbouya se ubicó segundo, con el 6,6 por ciento de las papeletas, el líder del partido Frente Democrático de Guinea, Abdoulaye Baldé, en tanto el resto de los aspirantes a dignatario alcanzaron menores porcentajes.
De acuerdo con el portal digital Media Guinée, la votación, en la que participaron 6,7 millones de electores, se celebró al amparo de una nueva constitución aprobada en referéndum en septiembre pasado.
La flamante Carta Magna, entre otros aspectos, revoca la prohibición de que los líderes militares se postulen para cargos públicos y amplía el mandato presidencial de cinco a siete años.
A priori, Doumbouya, al frente de la gobernante Junta Militar y quien encabezó en septiembre de 2021 un golpe de estado castrense que apartó del poder al entonces mandatario Alpha Condé, figuraba como amplio favorito para obtener la presidencia de este país africano.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, en Guinea, pese a sus inmensas riquezas minerales, incluida bauxita, más del 50 por ciento de sus 15 millones de habitantes padecen pobreza.
mem/obf





