“Después de activar el protocolo de actuación por el sismo, se tiene el reporte al momento de 12 personas lesionadas; la caída de cinco postes y cuatro árboles; así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico”, apuntó la mandataria.
A través de un mensaje en la red social X, Brugada mencionó que se evalúan dos estructuras por riesgo de colapso, y de manera preventiva se inspeccionan 34 edificios y cinco casas habitación.
Refirió que se mantienen apoyando a la población las secretarías locales de Salud, de Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como bomberos y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la urbe.
El fuerte movimiento telúrico, con más de 270 réplicas, tuvo lugar a las 07:58 hora local, su epicentro se localizó en las cercanías de San Marcos, en el estado de Guerrero, a una profundidad de cinco kilómetros, y resultó percibido en gran parte del país, según el Servicio Sismológico Nacional.
Luego de la activación de las alarmas en los teléfonos celulares, los habitantes de esta capital salieron de los edificios hacia las calles, donde también se detuvo el tráfico, mientras el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas fue interrumpido momentáneamente.
En la red social X, la Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que el temblor se sintió con fuerza en la Ciudad de México y en Guerrero, y de forma moderada o ligera en otras entidades federativas como Morelos, Jalisco, Oaxaca, Tabasco y Colima.
El boletín del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina advirtió que podrían producirse variaciones menores en el nivel del mar en la zona de generación del sismo, e invitó a las embarcaciones y a la población costera a mantenerse atentas y tomar precauciones.
ro/las





