En relación con el Plan Retorno al Hogar implementado por el Gobierno, la entidad subrayó que 48 mil 405 arribaron procedentes de la nación más al norte y seis mil 776 de la segunda, quienes fueron registrados, orientados y atendidos conforme a los protocolos institucionales.
Dentro de la cifra total incluyó cuatro mil 704 mujeres, mil 53 niños y adolescentes acompañados, mil 300 sin compañía y 745 familias, regresados en 545 vuelos y 397 buses.
El Instituto de Migración local entregó a todos servicios básicos de documentación, registro, salud, apoyo psicológico, kits de vestuario, alimentos e higiene.
Los vuelos desde Estados Unidos, acorde con cifras oficiales, aumentaron este año en un 40 por ciento; sin embargo, las devoluciones no superaron las de la gestión anterior.
Datos revelaron aquí que en las primeras 15 semanas (del 1 de enero al 9 de abril de 2025) regresaron ocho mil 786 connacionales, que representa el 58 por ciento menos que igual período del año previo.
Durante el 2024 el Instituto de Migración atendió a 76 mil 768 deportados, 66 mil 16 por vía aérea provenientes de Estados Unidos y México. Igualmente, 10 mil 752 arribaron por tierra desde esta nación vecina.
A inicios de febrero último, ante las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, la actual administración guatemalteca presentó el Plan Retorno al Hogar, iniciativa dirigida a garantizar el regreso digno y con oportunidades para migrantes del país.
El mandatario Bernardo Arévalo trasmitió a estos que “no están solos, sabemos que están pasando momentos de incertidumbre, preocupación, pero estamos con ustedes y lucharemos por ustedes”.
oda/znc





