El organismo apuntó en un informe que la violencia sexual está profundamente arraigada en la RDC y es sistémica, con cifras de más de 35 mil casos registrados en los primeros nueve meses del 2025.
Datos preliminares del pasado año sugieren también que, en las zonas en conflicto, los casos notificados en el primer semestre podrían representar más del 80 por ciento del total documentado en 2024.
Unicef alertó que el número real de víctimas puede ser mayor, debido a la falta de denuncias fundamentalmente por miedo, la estigmatización, la inseguridad y el acceso limitado a los servicios, en particular en las zonas en conflicto armado.
Justamente las provincias más afectadas son las del este del país: Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri, en las cuales la violencia, los desplazamientos y el debilitamiento de los sistemas de protección aumentan los riesgos, señaló el reporte.
Las adolescentes son hasta el momento las más afectadas a nivel nacional, pero los niños igualmente son víctimas de violencia sexual, aunque siguen estando significativamente subrepresentados en los casos denunciados.
mem/kmg





