«No por esperada deja de ser menos repugnante e injustificada una invasión de la mayor potencia militar del planeta con ansias de rapiña contra otro país en este caso, Venezuela», indica la Ancreb-JM en su nota.
Refiere que el país sudamericano fue este sábado vilmente agredido militar y cobardemente secuestrado el presidente legítimo Nicolás Maduro y su esposa.
«Los cubanos residentes en Brasil condenamos enérgicamente tal agresión injustificable, en la medida que pueda ser una conducta repetible de aquella teoría Monroe: América para los norteamericanos», advierte.
Certifica que ahora fue Venezuela, pero mañana puede ser Cuba, una vez más.
«Sucede con nuestra hermana y fraterna Venezuela, en lo adelante podrá ser contra cualquier otra nación amiga, vecina en Latinoamérica», recalca.
La asociación exige, asimismo, el respeto a la integridad física de Maduro y su devolución inmediata a su país, de donde fue secuestrado en acto injustificable e ilegal que atenta contra la soberanía y la determinación de cualquier nación.
Califica la acción de irrespeto a la soberanía territorial y a la autodeterminación de los pueblos, y contra los más elementales principios del derecho.
También como viola jurisdicciones internacionales, los derechos establecidos por Naciones Unidas y todos los organismos internacionales.
En su texto, la Ancreb-JM cita al libertador Simón Bolívar: «la unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio».
arc/ocs





