Panameños atentos a promesas de presidente en mensaje a la nación

Ciudad de Panamá, 3 ene (Prensa Latina) Una consulta popular para una nueva ley educativa y proyectos en salud, empleo y viviendas, entre otros, anunciados por el presidente José Raúl Mulino, centraron la semana que hoy concluye en Panamá.

En un mensaje a la nación sobre su gestión en 18 meses de Gobierno, el mandatario hizo hincapié además en que su administración se encuentra tomando medidas para lograr construir un Estado Panameño más eficiente y ahorrativo, sin reducir funciones.

También se refirió al rescate de la Caja de Seguro Social (CSS), lograda el año pasado a través de la Ley 462, con el voto de 48 diputados, lo que garantiza la sostenibilidad de la institución, en beneficio de los jubilados.

En otra parte de su intervención, adelantó que espera los resultados de una auditoría ambiental para decidir sobre el futuro de una mina de cobre en Donoso (Colón), cerrada desde 2023 pero que aporta más de siete mil empleos y representaba el cinco por ciento del Producto Interno Bruto, según cifras oficiales.

Además destacó que el Ejecutivo logró la reducción del déficit fiscal, aunque admitió un aumento de la deuda pública de más del 10 por ciento, para superar los 59 mil millones de dólares.

La primera parte de su discurso estuvo enfocado en política exterior y alabó los resultados de esfuerzos por sacar a Panamá de listas discriminatorias fiscales, las relaciones de respeto y recuperación de confianza con Estados Unidos y el ingreso al Mercado Común del Sur como Estados Asociado.

En estos últimos siete días, sobresalió además la reacción generalizada de rechazo a la demolición en el lado oeste del Puente de las Américas, en esta capital, de un monumento a la comunidad china, con más de 170 años de presencia en el istmo.

Al respecto, circuló una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación asiática en el que deplora la destrucción de esa estructura que más que un elemento arquitectónico, representa un símbolo histórico de los lazos de sangre y esfuerzo que unen a ambas naciones desde el siglo XIX .

Ante lo ocurrido, Beijing presentó una protesta formal ante Panamá, exigiendo el esclarecimiento total de los hechos, la rectificación inmediata de las irregularidades cometidas por el gobierno local y la reparación del impacto negativo causado por esta acción.

El Ejecutivo anunció la víspera que el Ministerio de Cultura será el responsable de reconstruir la obra en el mismo sitio, mientras la cancillería aseguró que el lamentable incidente no afectó las relaciones bilaterales.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link