En un comunicado oficial emitido al efecto, la organización política calificó la acción del gobierno de Donald Trump como un acto criminal y una violación flagrante del derecho internacional.
En el texto, el SACP expresó su indignación ante lo que denominó un «acto de piratería internacional», tras conocerse reportes de que el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa fueron sacados por la fuerza del país por militares estadounidenses.
La acción militar, según el partido, constituye la culminación de una serie de amenazas y retórica hostil por parte de la administración norteamericana contra la nación sudamericana.
En el documento el SACP subraya que esta agresión unilateral viola de manera criminal los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas, los cuales consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los estados y la prohibición del uso de la fuerza.
El partido advirtió que la operación ilegal pone en grave riesgo la vida de millones de venezolanos y amenaza la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe.
Para el SACP, el objetivo claro, y declarado, de esa invasión es forzar un cambio de régimen con fines imperialistas, buscando apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, particularmente su petróleo y minerales.
Esa acción se enmarca, según su análisis, en una larga historia de intervencionismo estadounidense contra gobiernos soberanos que defienden su derecho a la autodeterminación.
En el comunicado, el Partido Comunista Sudafricano manifestó su apoyo total e incondicional al pueblo venezolano y a su derecho legítimo a defender su integridad territorial, su independencia y su proyecto de soberanía nacional.
Reiteró, además, su respaldo al llamado del gobierno venezolano a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo entero para que actúen en solidaridad activa frente a esta agresión imperialista.
La organización política hizo además un llamado urgente a la movilización internacional para exigir el cese inmediato de todas las operaciones militares en territorio venezolano, el retorno seguro del presidente Maduro y el respeto absoluto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Finalmente, el SACP afirmó que solo la unidad y la resistencia organizada de los pueblos pueden derrotar las pretensiones hegemónicas estadounidenses y garantizar la paz con justicia social.
jcm/mv






