Así lo declaró el canciller chino Wang Yi durante un encuentro aquí con su homólogo pakistaní, pero en referencia a la actual situación en Venezuela tras el ataque militar de Estados Unidos y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa.
«La soberanía y la seguridad de todas las naciones deben protegerse plenamente en virtud del derecho internacional. Nos hemos opuesto sistemáticamente al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y rechazamos la imposición de la voluntad de una nación sobre otra», agregó el jefe diplomático.
Wang Yi expresó la disposición de Beijing a trabajar con la comunidad mundial «para defender con firmeza la Carta de las Naciones Unidas, adherirse a los principios fundamentales de la moralidad internacional, defender la igualdad soberana de todas las naciones, salvaguardar conjuntamente la paz y el desarrollo mundiales y promover la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad».
El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá este lunes 5 de enero una reunión de emergencia para abordar la agresión militar contra Venezuela en medio de un rechazo mayoritario de la comunidad internacional a estos acontecimientos.
Previamente China instó a Estados Unidos a liberar de forma inmediata al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, y a dejar de subvertir el orden en Venezuela.
En un comunicado la cancillería del gigante asiático aseguró que «tales acciones violan flagrantemente el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales, contraviniendo los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas».
Asimismo Beijing subrayó su profunda preocupación por la detención y deportación forzosa del presidente Maduro y su esposa, al tiempo que llamó a garantizar la seguridad personal de ambos.
China urgió a Estados Unidos a resolver la cuestión con Venezuela mediante el diálogo y la negociación.
La Cancillería condenó el pasado 3 de enero el ataque militar de Washington contra Caracas y expresó su profunda conmoción por la manera temeraria en la que ejerció la fuerza contra un país soberano y su presidente.
«Este tipo de comportamiento hegemónico por parte de Estados Unidos viola gravemente el derecho internacional, vulnera la soberanía de Venezuela y amenaza la paz y la seguridad de la región de América Latina y el Caribe», agregó la declaración.
Los medios de prensa locales siguieron de cerca los acontecimientos en el país sudamericano, donde Estados Unidos vulneró la soberanía, agredió militarmente a Caracas y secuestró al presidente y su esposa.
Beijing y Caracas mantienen una Relación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo con una amplia cooperación multisectorial.
Expertos chinos coincidieron en señalar que el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela tendrá efectos negativos duraderos en las relaciones de Washington con América Latina y el Caribe.
Numerosas voces internacionales tanto líderes como presidentes, funcionarios, senadores, artistas y organizaciones del mundo han repudiado la agresión militar contra Caracas y el secuestro de Maduro.
ro/idm






