De hecho, los mandatarios presenciaron la firma de 15 documentos de colaboración en áreas como innovación científica, medio ambiente, transporte y comercio.
Durante las conversaciones oficiales, Xi transmitió al pueblo surcoreano sus felicitaciones por el Año Nuevo y señaló que los encuentros y visitas entre ambos mandatarios reflejan la importancia que conceden al desarrollo de las relaciones.
El mandatario chino afirmó que, como amigos y vecinos, China y Corea del Sur deben mantener intercambios frecuentes, reforzar la comunicación y profundizar la cooperación.
Indicó que Beijing sitúa de manera constante las relaciones con Seúl en una posición prioritaria de su diplomacia de vecindad y mantiene una política caracterizada por la continuidad y la estabilidad.
Xi expresó la disposición de China a trabajar con Corea del Sur para impulsar la asociación estratégica por un camino sano, basado en el beneficio mutuo, en favor del bienestar de ambos pueblos y de la paz regional y mundial.
Subrayó que los dos países han defendido históricamente los principios de convivencia armoniosa y respeto a las diferencias, y llamó a fortalecer la confianza mutua y a resolver las divergencias mediante el diálogo y la consulta.
El presidente chino destacó que las recomendaciones del XV Plan Quinquenal ofrecen nuevas oportunidades para la cooperación, dado el alto nivel de integración de las cadenas industriales y de suministro entre ambas economías.
Añadió que China y Corea del Sur deben ampliar la cooperación en sectores emergentes como la inteligencia artificial, las industrias verdes y la economía vinculada al envejecimiento poblacional.
Xi también abogó por intensificar los intercambios entre personas, incluidos jóvenes, medios de comunicación, centros académicos y gobiernos locales, para consolidar una narrativa positiva en la opinión pública.
Al referirse al contexto internacional, señaló que ambos países comparten responsabilidades en la preservación de la paz regional y la promoción del desarrollo global.
Recordó que China y Corea del Sur lucharon juntas contra el militarismo japonés hace más de 80 años y llamó a salvaguardar los resultados de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la estabilidad del noreste asiático.
Xi instó a ambas naciones a oponerse al proteccionismo y a practicar un multilateralismo genuino en defensa de una globalización económica inclusiva.
Por su parte, Lee Jae-myung transmitió sus felicitaciones de Año Nuevo al pueblo chino y afirmó que las relaciones bilaterales cuentan con una larga tradición de cooperación.
El presidente surcoreano expresó el interés de su país en consolidar la recuperación integral de los vínculos bilaterales y profundizar la asociación estratégica, respetando los intereses fundamentales de Beijing y el principio de una sola China.
Lee valoró de forma positiva la cooperación económica y comercial y manifestó su disposición a aprovechar las oportunidades derivadas del XV Plan Quinquenal chino.
Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer la coordinación multilateral y contribuir conjuntamente al desarrollo y la prosperidad globales.
Lee Jae-myung inició la víspera una visita de Estado aquí con una agenda centrada en el fortalecimiento político, económico y estratégico de las relaciones bilaterales.
Sostendrá conversaciones con dirigentes chinos en Beijing del 4 al 6 de enero y continuará su programa en Shanghai los días 6 y 7.
La visita incluye un fuerte componente económico, con la participación de más de 200 empresarios surcoreanos encabezados por los presidentes de Samsung, SK, Hyundai Motor y LG, organizados por la Cámara de Comercio e Industria de Corea.
Lee asitió hoy al Foro Empresarial China-Corea del Sur donde estuvieron unos 400 empresarios de ambos países.
mem/idm













