El titular de la AN, Jorge Herrera, del partido Panameñista, introdujo estos temas al proponer al pleno que se discuta nuevamente el tema del Reglamento Interno y la Carrera Legislativa.
Herrera adelantó entre otras trasformaciones, que se descontará el salario de los diputados que se ausenten injustificadamente y establecer que para entrar en la carrera legislativa los funcionarios deben constar como mínimo cinco años de servicio.
Para el diputado Roberto Zúñiga, de la bancada independiente Vamos, todos esos cambios deben hacerse de cara al país, para que la población observe los intereses que defiende cada uno de los diputados.
Agregó que, lamentablemente, el parlamento se ha vuelto, tal vez desde hace mucho tiempo, un feudo para proteger intereses políticos, para proteger plantillas y seguir alimentando el clientelismo.
También el diputado Ernesto Cedeño estimó que es cardinal que la Asamblea se conecte con las necesidades de la población, tiene que ser más transparente, hacer rendición de cuentas sobre el uso de los recursos, sobre la gestión que realiza cada uno de los funcionarios, tiene que analizarse con claridad cómo se usa el presupuesto .
En esta legislatura la AN debe nombrar al próximo defensor del pueblo, un magistrado del Tribunal Electoral y al subcontralor de la República.
Otros asuntos pendientes son la habilitación de suplentes de varios diputados tanto por periodos cortos como por lapsos que se extenderán hasta el cierre del periodo legislativo.
Durante el periodo de incidencias, los diputados abordaron otros asuntos sociales y políticos que marcarán la agenda, entre ellos la inseguridad ciudadana, la deuda histórica con los ex trabajadores del ferrocarril, la situación política en Venezuela y la importancia de que cualquier reforma a la Ley Orgánica de Educación se construya mediante un proceso participativo real.
mem/ga













