Fernando Yépez Lasso, exvicecanciller, expresó en la red social X su rechazo a la posición del gobierno del presidente Daniel Noboa, al oponerse a una resolución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que condene la «criminal agresión»
“Vergüenza y repudio», escribió Yépez Lasso.
Añadió que “históricamente Ecuador ha sido un defensor del derecho, de la integración y solidaridad entre hermanos”, pero que “hoy apoyamos al agresor y asesino de nuestros hermanos”.
El exvicecanciller también cuestionó a la Asamblea Nacional (Parlamento), dominado por el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
“Los pronunciamientos del Gobierno y de la Asamblea Nacional, controlada por ADN, sobre la criminal agresión de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro del presidente (Nicolás) Maduro avergüenzan a Ecuador”, señaló.
En igual sentido se pronunció Guillaume Long, excanciller de Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa, que recordó decisiones previas alineadas con Washington.
“¿Recuerdan que a la semana de que Estados Unidos declaró que el ‘Cartel de los Soles’ era un grupo terrorista, Noboa hizo el copy paste (copia y pega) de la norma”, escribió Long en X.
Agregó que el Departamento de Justicia estadounidense acaba de establecer que el Cartel de los Soles no existe y que la acusación pasó a ser una “cultura de la corrupción”.
“¡Qué vergüenza Ecuador! ¡Qué patético!”, afirmó Long.
Según lo informado, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago se opusieron a una condena de la Celac al ataque de Estados Unidos contra Venezuela.
Long cuestionó además la regla del consenso de ese mecanismo regional integrado por 33 países, al considerar que impide pronunciamientos oportunos.
A su juicio, una votación por mayoría habría permitido “una denuncia contundente de la Celac a las violaciones del derecho internacional cometidas por Estados Unidos el 3 de enero en Venezuela.
Ese día, tras el bombardeo de Washington a Caracas y el anuncio de la detención de Maduro, Noboa justificó la acción y señaló que “a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente”.
rc/avr






