Al puerto Quetzal, en el municipio de San José, occidental departamento de Escuintla, llegaron 19 embarcaciones, 36 mil 274 de los primeros y 16 mil 793 de los segundos, subrayó la entidad en base a los registros instalados en cada terminal.
El Santo Tomás de Castilla, en el municipio Puerto Barrios, caribeño Izabal, remarcó, dio la bienvenida a cinco navíos de ese corte, con tres mil 254 viajeros y dos mil 436 tripulantes.
El Inguat abrió la actual temporada de cruceros, hasta julio venido, el 1 octubre con el arribo del Celebrity Summit, procedente de Los Ángeles, California, Estados Unidos, y espera el atraco de 45 embarcaciones en los dos enclaves.
Las autoridades estimaron aproximadamente 57 mil viajeros con 24 mil tripulantes para la etapa que corre.
De acuerdo con los análisis, los excursionistas tienen de 10 a 12 horas para visitar los sitios de su conveniencia, lo mismo si llegan por la terminal Marina Pez Vela, en el océano Pacífico, o el Caribe, en Puerto de Santo Tomás de Castilla.
La uno ofrece al crucerista la posibilidad de recorrer la ciudad capital, Antigua Guatemala, las playas, Autosafari Chapín, efectuar tours gastronómicos, llegar al sitio arqueológico Iximché, y otros destinos.
En el Atlántico podrían conocer el sitio arqueológico Quiriguá, así como el Castillo de San Felipe, el Cañón de Río Dulce, Sendero las Escobas y las comunidades de Santo Tomás de Castilla, Lívingston y Río Dulce.
En la temporada 2024-2025 arribaron 51 naves, 39 de ellas en Puerto Quetzal y 12 en Santo Tomás de Castilla, que permitieron acoger a 122 mil 500 pasajeros y a 40 mil 878 tripulantes.
Las estrategias del Inguat buscan también posicionar a Guatemala como un destino seguro, sostenible y atractivo en rutas marítimas internacionales.
rc/znc













