“Para hacer realidad esa aspiración, el papel de la Asamblea Nacional en la creación de instituciones de desarrollo es fundamental. Sin avances en las instituciones y las leyes, y sin una Asamblea Nacional valiente, inteligente, decidida en la acción y altamente responsable, es improbable que esos ambiciosos objetivos se hagan realidad”, remarcó.
El máximo dirigente partidista se pronunció al respecto en la ceremonia conmemorativa del 80 aniversario de la primera elección general para integrar la Asamblea Nacional de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam.
Hace 80 años, en respuesta al llamado del querido presidente Ho Chi Minh, el 6 de enero de 1946, los vietnamitas mayores de 18 años, sin importar su género, clase social, etnia, religión u opiniones políticas, emitieron directamente sus votos para elegir a sus representantes en los órganos más altos del poder estatal, rememoró.
Las elecciones generales de 1946 –dijo- se realizaron según los principios democráticos más progresistas, en el contexto de una nación recién independizada, con un incipiente gobierno revolucionario y una multitud de enemigos internos y externos, y con una alta participación del 89 por ciento.
To Lam destacó que en 80 años de acompañamiento a la nación y en sus 15 mandatos, el Parlamento vietnamita “ha madurado y se ha fortalecido continuamente, afirmando su papel como centro de la vida política y jurídica nacional”, y una institución clave en la construcción y perfeccionamiento del Estado de derecho socialista de Vietnam.
Realzó asimismo el liderazgo del Legislativo en la reforma institucional, en la aplicación, de manera proactiva y rápida, de las directrices y políticas del PCV en las leyes, así como en la innovación en el pensamiento legislativo hacia enfoques orientados al desarrollo nacional.
“Al cumplir su función de decidir sobre importantes cuestiones nacionales, la Asamblea Nacional ha demostrado claramente su perspicacia política, inteligencia colectiva y alto sentido de responsabilidad hacia el pueblo y la historia”, valoró.
En la ceremonia, el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, realzó las importantes contribuciones hechas por ésta a la gloriosa causa revolucionaria del Partido y de la nación, mereciendo con justicia ser el máximo órgano representativo del pueblo y el lugar donde se cristalizan la sabiduría, la voluntad y las aspiraciones de toda la nación.
Refiriéndose a la XV Legislatura, dijo que transcurrió en un contexto lleno de dificultades y desafíos, pero con determinación, democracia, unidad e innovación logró resultados integrales que contribuyeron a promover el desarrollo socioeconómico, garantizar la defensa y seguridad, combatir la corrupción, y construir el Partido y el sistema político.
lam/mpm













