Según la entidad bancaria las importaciones de vehículos, tractores y demás vehículos terrestres, así como sus partes y accesorios, superaron los mil 149.69 millones de enero a noviembre, y el suministro chino ocupa el primer lugar en ese campo aun sin la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.
El gigante asiático suministró equipos por 268.3 millones, de dólares en el año que concluyó, cifra superior a los 160.01 millones del mismo período de 2024.
Los productos chinos superaron a dominadores tradicionales del mercado automotor salvadoreño como Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y México, y presiona a la baja en los precios.
Según José Roberto Renderos, presidente Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), algo que influye en el comercio es los precios más bajos en la oferta de vehículos procedentes de la nación asiática.
Los precios de las marcas chinas son “sumamente agresivos”, dijo, e ilustró que un pick-up básico en el segmento de vehículos nuevos podría costar arriba de 29 mil dólares pero los fabricantes del gigante asiático pueden colocarlo en 23 mil.
rc/lb













