En este sentido, la vocera señaló que las medidas adoptadas por China se aplican conforme a la ley para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales y cumplir obligaciones internacionales de no proliferación.
Mao Ning instó a la parte japonesa a reconocer el origen del problema, corregir errores y retirar declaraciones inapropiadas.
China publicó recientemente el Catálogo de Administración de Bienes de Uso Dual y Licencias para 2026, en el marco de su sistema de control de exportaciones, alineado con prácticas de seguridad y compromisos internacionales.
Desde la cartera de Comercio, detallaron que Beijing prohibió la exportación de todos los artículos de doble uso destinados a usuarios militares japoneses, el uso militar de Japón y cualquier otro usuario o propósito final que ayude a mejorar las capacidades militares de la nación nipona.
Esta es la más reciente medida de China en medio de una profunda crisis diplomática que ha conllevado además interrupción de intercambios gubernamentales, suspensión de viajes y rutas aéreas, avisos para instar a los ciudadanos chinos a no viajar a Japón, suspensión de importación de productos acuáticos provenientes del país nipón, entre otras acciones.
China advirtió a la comunidad internacional sobre un resurgimiento del militarismo japonés bajo el actual gobierno de Sanae Takaichi y llamó a preservar el orden internacional establecido luego de la Segunda Guerra Mundial.
mem/idm













