Pese a esas acusaciones, este miércoles se conoció que alias ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’, cabecilla de la banda criminal Los Tiguerones, fue liberado debido a la falta de entrega de las garantías para su extradición.
De acuerdo con el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador ha cumplido con todas las exigencias contenidas en el Tratado Bilateral de Extradición suscrito entre ambos países y la Ley de Extradición de Ecuador.
Las autoridades del país sudamericano aseguraron que entregaron en junio de 2025 documentación adicional requerida por España para concretar la extradición, que incluye, entre otros, las garantías solicitadas para materializar la extradición concedida.
El Estado ecuatoriano continúa trabajando con España para que se revise y revea la presunta decisión emitida por ese país -conocida de manera extraoficial- sobre la liberación del ciudadano ecuatoriano y se concrete en el menor tiempo su extradición, señaló una nota oficial.
Pese a este revés internacional, el ministro del Interior, John Reimberg, insistió en que se tomarán acciones para su recaptura y posteriormente insistir en el traslado a Ecuador.
El conocido como “Negro Willy” es acusado de liderar el atentado a la cadena TC Televisión, en Guayaquil, el 9 de enero de 2024, caso que dio la vuelta al mundo ya que el ataque ocurrió durante una transmisión en vivo.
Fue detenido en Cataluña en octubre de ese mismo año y la justicia española aprobó en 2025 su extradición, pero aún no se ha concretado.
ro/avr













