De acuerdo con un reporte del organismo, el número de casos de la dolencia disminuyó de casi dos mil notificados por semana en 2024 a un promedio de entre 250 y 300 por semana en 2025.
Actualmente solo 19 zonas sanitarias siguen afectadas por la epidemia de Mpox, en comparación con las 401 anteriores, además de que la campaña de vacunación continúa, con casi mil 500 personas ya inmunizadas.
Las provincias de Sankuru, Kivu Norte y Kivu Sur se encuentran todavía entre las más afectadas, pero el organismo consideró que en general el país logró un manejo positivo de las emergencias sanitarias durante el 2025.
Al respecto, el informe resaltó la declaración del fin del brote de ébola decretado el 4 de septiembre del 2025 en la zona sanitaria de Bulape, en la provincia de Kasai, el cual se logró detener luego de 53 casos confirmados, incluyendo 34 muertes, así como 11 casos probables.
No obstante, persisten retos como la epidemia de cólera, que requiere fortalecer las medidas de respuesta, incluyendo la vigilancia epidemiológica, la gestión rápida de casos y las campañas de concienciación comunitaria, para frenar la propagación de la enfermedad.
oda/kmg













