Según refiere un informe de ProColombia, la agencia gubernamental encargada de promover el turismo, las inversiones y las exportaciones no minero-energéticas, el capital foráneo se halla lo mismo en hoteles boutique que recuperan patrimonio en el Caribe, hasta ecolodges comunitarios en el Pacífico y proyectos de bienestar en Boyacá.
En la primera de esas regiones, por ejemplo, destaca Aria María en Cartagena, un hotel boutique de lujo que apuesta por la restauración patrimonial en el centro histórico, con una inversión anunciada cercana a los 20 millones de dólares.
Actualmente en estructuración, el inmueble tiene prevista su apertura entre 2026 y 2027, y busca posicionarse como un referente de hospitalidad auténtica y sostenible, apuntó la fuente.
Añadió que, en el Pacífico, en Bahía Málaga (Chocó), se avanza en la estructuración de un ecolodge y club de playa enfocados en turismo de naturaleza, con inversión estimada en 500 mil dólares.
También en el Eje Cafetero, la cadena internacional Accor construye el primer Ibis Styles en Armenia (Quindío), con una inversión de aproximada de 20 millones de dólares.
El hotel, de 180 habitaciones, generará alrededor de 100 empleos directos y otros indirectos durante su fase de construcción y operación.
A la misma ciudad llega Dazzler by Wyndham, con una inversión cercana a los 16,5 millones de dólares, remarcó ProColombia.
La región Centro-Oriente también se suma con un eco-hotel de bienestar en Boyacá, diseñado para integrarse a un entorno natural de 25 hectáreas.
La inversión proyectada supera los 40 millones de dólares y contempla certificación ecológica y arquitectura sostenible.
Según destacó la fuente, las iniciativas descritas no solo suman millones de dólares en inversión extranjera directa, sino que reflejan la necesidad de integrar sostenibilidad, desarrollo territorial y competitividad internacional.
jha/ifs













