Timothewos enfatizó que Addis Abeba otorga una importancia significativa a su sólida y completa asociación estratégica con Beijing, y señaló que la relación se basa en una larga historia de amistad, solidaridad y respeto mutuo, según informó la Cancillería local.
Agradeció el continuo apoyo chino a los esfuerzos de desarrollo del país africano y reafirmó la voluntad de robustecer aún más la cooperación económica entre las dos naciones.
El jefe de la diplomacia etíope destacó la importancia de la iniciativa Perspectivas sobre la Paz y el Desarrollo propuestas por China en el Cuerno de África, cuyo objetivo es abordar los desafíos de seguridad, desarrollo y gobernanza en la región.
Subrayó además el compromiso de Etiopía de avanzar en la asociación a través de marcos multilaterales, incluida la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el Foro sobre Cooperación China-África, el grupo Brics y las Naciones Unidas.
Por su parte, Wang Yi señaló que Addis Abeba es su primera parada en el extranjero del año, lo que refleja la solidaridad duradera de China con África y su papel como socio estratégico confiable.
Reafirmó el firme compromiso de Beijing de fortalecer la asociación integral con este país africano en múltiples áreas de cooperación.
Ambas partes acordaron profundizar la coordinación estratégica sobre la cooperación bilateral, regional y multilateral, lo que indica una alineación continua sobre las prioridades de desarrollo, paz y compromiso mundial.
Con anterioridad, el primer ministro Abiy Ahmed recibió al ministro de Relaciones Exteriores chino, quien llegó este jueves a Etiopía para una visita oficial de dos días, como parte de una gira que incluye a Somalia, Tanzania y Lesoto.
ro/nmr













