De acuerdo con la entidad emisora, la TRM es la tasa de interés utilizada como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a un día plazo.
De forma complementaria, el BCN decidió reducir las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y de Depósitos Monetarios, ambas a un día plazo y sin mantenimiento de valor, a 7,00 y 4,50 por ciento, respectivamente.
El BCN explicó que la TRM se establece en correspondencia con la evolución de las tasas de interés internacionales y las condiciones monetarias internas, en cumplimiento de su objetivo fundamental de propiciar la estabilidad de la moneda nacional y el normal desenvolvimiento de los pagos internos y externos.
Añadió que también se establece para apoyar la administración de liquidez y mantener condiciones favorables para la intermediación financiera.
Entre las consideraciones para la decisión, el BCN señaló que, en el entorno internacional, la economía global continúa en una senda de crecimiento, aunque con perspectivas de desaceleración y mayores riesgos en el mercado laboral, mientras la inflación sigue descendiendo de forma lenta y desigual entre países.
Persisten, además, incertidumbres asociadas a la coyuntura geopolítica y comercial, con posibles efectos sobre los precios internacionales, las cadenas de suministro y las perspectivas económicas globales.
En ese contexto, las economías avanzadas han reducido sus tasas de interés, relajando las condiciones financieras internacionales, aunque mantienen una postura de política monetaria restrictiva.
En el ámbito interno, la actividad económica nicaragüense mantiene su trayectoria de crecimiento, impulsada por la mayoría de los sectores productivos y la demanda interna, con el apoyo de la demanda externa por exportaciones, el dinamismo del crédito al sector privado y el crecimiento de los flujos externos.
El mercado laboral, por su parte, continúa mostrando una baja tasa de desempleo y un incremento del empleo formal.
La inflación doméstica se ha reducido y estabilizado, favorecida por menores presiones en los precios de los alimentos y servicios conexos.
El BCN prevé que la inflación se mantenga baja y estable, en coherencia con una política monetaria y fiscal equilibrada, siempre que no se presenten choques externos imprevistos.
A ello contribuyen, además, la política de subsidios del Gobierno y la política cambiaria de la institución emisora.
Asimismo, la autoridad financiera destacó que la política monetaria ha asegurado la estabilidad de la moneda nacional y el respaldo del tipo de cambio, fortaleciendo las reservas internacionales y propiciando condiciones favorables para la intermediación financiera, en un contexto de balances macroeconómicos equilibrados.
El Banco Central de Nicaragua reiteró que continuará dando seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos internos y externos, con el fin de realizar los ajustes necesarios a la TRM cuando las condiciones así lo ameriten.
arc/ybv













