Rusia, según escribió este viernes la diplomática en su canal de Telegram, celebró la decisión del mandatario estadounidense, y aclaró que se está considerando la repatriación de los rusos.
El 7 de enero, fuerzas de la Armada estadounidense abordaron el Mariner, un petrolero con bandera rusa que navegaba en aguas internacionales. Según las autoridades estadounidenses, el buque transportaba petróleo ruso a Irán y Venezuela , desafiando las sanciones.
Según el Mando Europeo de EEUU (Eucom), el buque fue confiscado tras ser rastreado por la Guardia Costera y en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense.
Moscu reaccionó exigiendo a EEUU que garantice los derechos y los intereses de los ciudadanos rusos que se encuentran a bordo del Marinera, y desde el Ministerio de Transporte denunciaron que militares estadounidenses subieron al barco en alta mar en violación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El ente de transporte igualmente declaró que el petrolero había recibido permiso para navegar bajo bandera rusa a partir del 24 de diciembre de 2025. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, a su vez, exigió que los ciudadanos rusos a bordo recibieran un trato humano y se les permitiera regresar a casa.
mem/gfa













