La escalada de piquetes en calles y carreteras, impulsados también por otros sectores afines al ente sindical, se extiende por todo el país y mantiene una virtual paralización del tráfico en rutas como las del occidente, precisó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), citada por la cadena televisiva Unitel Digital.
El grueso de esas medidas de protesta son en territorios occidentales como La Paz, donde el mapa de transitabilidad refleja al menos 26 puntos de bloqueo, una cifra mayor a la registrada el viernes, comentó la televisora.
También en zonas de la oriental región de Santa Cruz, sobre todo en la ruta troncal que conecta con occidente, a lo cual se suma el cerco al tránsito en la región central de Cochabamba, donde los puntos obstaculizados por las protestas suman este sábado unos 10.
La ABC comentó que la afectación de los bloqueos viales alcanza a sectores del aparato productivo nacional, a turistas y viajeros al servicio de instituciones públicas, que se mueven a diario entre municipios.
El gobierno y la COB mantienen aún posturas contrapuestas respecto al decreto 5503, pues la Central Obrera insiste en su eliminación total, mientras las autoridades se limitan a flexibilizar el documento, que contempla reformas económicas como privatizar recursos y aumentar el precio del combustible.
jcm/apb













