La ‘Shakiremys colombiana’, nombrada en homenaje a la cantante de pop oriunda de Barranquilla cuyas caderas no mienten, es un fósil de tortuga que habitó hace 13 millones de años en el desierto de la Tatacoa, ubicado en el suroeste del país.
En ese bioma árido está el yacimiento paleontológico La Venta, que resguarda miles de fósiles de animales y plantas que habitaron el llamado Mioceno Medio y donde fueron encontrados hace tres años dos caparazones y un cráneo completo del extinto quelonio.
Shakiremys fue un ejemplar versátil: era capaz de adaptarse a distintos ambientes acuáticos, como aguas oscuras y claras.
El paleontólogo colombiano Edwin Cadena declaró que su bautizo se debió a la necesidad de enaltecer a Shakira que, según afirmó, no es admirada solo por él, sino por varios de sus colegas que la escuchan cuando hacen trabajo de campo. Otro tanto ocurrió con la Pleurothallis velosana, una orquídea endémica que crece en bosques húmedos montanos entre los dos mil 500 y dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, en zonas comprendidas entre Arcabuco, en Boyacá, y Virolín, en Santander.
La planta fue denominada en honor a Jorge Luis Velosa, músico, compositor, escritor, médico veterinario y símbolo de la tradición campesina colombiana.
El artista es conocido en el país como el “Carranguero Mayor”, por ser el creador de la carranga, género que fusiona ritmos como el torbellino, la guabina y la rumba criolla.
Velosa fue el primer músico neogranadino en presentarse en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981.
A esos homenajes se suma también un fósil de pliosaurio de hocico largo, una especie que data de hace 114 millones años descubierta en Villa de Leyva, Boyacá.
Fue bautizado como Boyacasaurus sumercei, inspirado en la expresión coloquial boyacense “sumercé”, propio del habla campesina y la identidad local del altiplano cundiboyacense como forma respetuosa de trato.
De igual manera que su nombre, este pliosaurio presenta una característica anatómica que lo distingue de otros ejemplares del Cretácico al poseer un hueso del paladar, el paraesfenoides, con una proyección extremadamente larga.
rgh/ifs













