Los participantes en el panel para presentar el volumen, escrito por los historiadores de la mayor de las Antillas Froilán González y Adys Cupull, ofrecieron valoraciones desde distintas miradas sobre el contenido y la significación histórica de la obra.
Al hacer uso de la palabra, el consejero político de la sede diplomática, José Ángel Maury, abordó la vida y obra de Mella y resaltó su pensamiento antimperialista y su legado al movimiento revolucionario cubano y latinoamericano.
También aludió a su profunda vinculación con México, país que contribuyó a su formación política y revolucionaria, detalló la Embajada en una nota de prensa.
A juicio de René Ortiz, prologuista de la obra, el libro recoge y cuenta múltiples historias de amores, luchas políticas y varias páginas dedicadas a Mella.
En sus palabras evocó también el honor de haber coexistido con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien definió como “el hombre del siglo XX y del XXI”.
Por su parte, el editor Nicolás Alvarado subrayó el privilegio de trabajar obras de este tipo, que realzan la historia de América Latina y contribuyen a preservar la memoria histórica de la región.
Durante la actividad, Alvarado reafirmó, además, la voluntad de apoyar al pueblo cubano y a sus escritores, y expresó su reconocimiento a la resistencia de Cuba como nación en lucha, en pie y con un futuro promisorio.
Como parte del acto, se proyectó un video enviado desde el Centro Fidel Castro Ruz, en el que los autores González y Cupull reflexionaron sobre las relaciones entre Cuba y México, y el papel histórico de Mella como símbolo de esa hermandad.
La presentación de “México, el hermano mayor”, constituyó un sentido homenaje a la figura de Mella y una reafirmación de los profundos vínculos históricos, culturales y revolucionarios que unen a Cuba y México, aseveró la Embajada.
oda/las













