Según un informe de la institución gubernamental, unos 50 infantes de marina del norteño país intervendrán en un programa de entrenamiento desde mañana y hasta el 26 de febrero en la Escuela de Selva, en la caribeña provincia de Colón; y en la Base Naval Capitán de Fragata Noel Rodríguez, en esta capital.
En el adiestramiento tomarán parte de 61 agentes especializados del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) .
La entidad precisó que este ejercicio se realiza en el marco de la “cooperación histórica bilateral entre Panamá y Estados Unidos”, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas, tácticas y operacionales de los estamentos de seguridad locales.
Para colectivos como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) este tipo de maniobras están avaladas en un memorando de entendimiento suscrito en abril del pasado año entre el Estado y Washington, lesivo a la soberanía nacional, pues permite la presencia de tropas extranjeras y el establecimiento de bases miliares.
En un comunicado de Frenadeso, que firma su coordinador Jorge Guzmán, se señala que este tipo de entrenamiento no es “cooperación”, es injerencia y agresión a la soberanía nacional.
El memorando firmado en 2025, precisa el mensaje, es un acto de entreguismo que pretende normalizar la presencia militar extranjera y convertir a Panamá en plataforma de operaciones geopolíticas contra pueblos hermanos como Venezuela, bajo pretextos de seguridad, migración o narcotráfico.
En el mensaje, al que tuvo acceso Prensa Latina, el colectivo exigió el cese inmediato de estos entrenamientos y la defensa real de la independencia.
“Panamá es un país soberano y neutral, no una rampa de agresión imperial”, apunta el documento.
Sin embargo, el Minseg indicó que estos entrenamientos están orientados a mejorar la interoperabilidad, la preparación profesional y la capacidad de respuesta ante distintos escenarios operacionales.
Además, destaca el anuncio, junto con los ejercicios Panamax, este tipo de adiestramientos contribuyen al fortalecimiento de la seguridad nacional, así como a la protección del Canal de Panamá y de los intereses estratégicos del país.
Desde diciembre de 2025, este tipo de presencia militar norteamericana se ha intensificado en el istmo, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y tras amenazas del presidente Donald Trump de retomar el control de la vía interoceánica, sin excluir el uso de la fuerza, debido a una supuesta “influencia maligna” de China en la ruta, algo que niegan autoridades de ambas naciones.
oda/ga













