Por Carmen Esquivel
Personalidades de América Latina y de otras partes del mundo participan en este tradicional encuentro de la izquierda y el progresismo que tiene como escenario al estadio Leonel Sánchez de la comuna capitalina de Recoleta.
Este año, el stand de las organizaciones defensores de las garantías fundamentales rinde tributo a los mártires de la Calle Conferencia, quienes cayeron en una operación montada por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Quisimos hacerle un homenaje porque en 2026 se cumple el cincuentenario de la desaparición de dos direcciones del Partido”, declaró a Prensa Latina la integrante del Comité Central del PCCh María Eugenia Puelma.

La encargada de derechos humanos de esa organización dijo que el objetivo es también renovar el compromiso con la defensa de las garantías individuales, especialmente ahora que asumirá el poder un gobierno de extrema derecha.
“En el año 1976 la dictadura quiso exterminar al Partido Comunista y aquí estamos y seguiremos”, expresó Puelma.
Magdalena Paredes, de la comisión nacional de Derechos Humanos del PCCh, informó que son distintas las organizaciones representadas en el stand, entre ellas la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la de familiares de Ejecutados Políticos y Sitios de Memoria.
También está una representación de Unidas, que acompaña a las víctimas de la represión durante el estallido social de 2019.
Paredes alertó sobre los actos vandálicos hacia sitios históricos registrados desde el gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) hasta acá, los proyectos para amnistiar a responsables de delitos de lesa humanidad y la impunidad en muchos casos de crímenes y daño ocular en las protestas de 2019.

“Nuestro objetivo también es hacer un recordatorio de la lucha que viene porque sabemos que con un cambio de gobierno los derechos humanos son los primeros que están en peligro”, declaró.
La Fiesta de los Abrazos comenzó en 1988, en tiempos de la dictadura, y debe su nombre a que cuando los miembros del partido se encontraban se abrazaban en señal de alegría porque estaban vivos y en libertad.
rgh/car













