Las cesantías se dan particularmente en los sectores de energía, alimentos, textiles y comercio minorista en varias provincias en circunstancias de reorganizaciones productivas, crisis sectoriales y caída de la actividad, advierte el diario Ámbito Financiero en su versión digital.
Se registra, a su vez, cierres de plantas, reducción de operaciones y fuertes ajustes de personal que impactaron en la industria, el comercio y la producción regional. En apenas los primeros días de enero, empresas de peso como la multinacional Lamb Weston, la textil Hilados S.A., la cadena Farmacias del Dr. Ahorro y la petroquímica Sealed Air confirmaron despidos que, en conjunto, superan los 300 puestos de trabajo, en un escenario de creciente fragilidad del empleo privado, añade la publicación.

Las causas van desde reorganizaciones globales y concentración de la producción, hasta la pérdida de competitividad frente a importaciones, la caída del consumo interno y procesos de optimización de costos en un contexto de actividad deprimida.
Lamb Weston, una de las principales productoras mundiales de papas fritas congeladas, anunció el cierre definitivo de su planta ubicada en Munro, en la provincia de Buenos Aires, afectando a un centenar de trabajadores.
La compañía estadounidense informó que la producción para América Latina se concentrará en su nueva planta del Parque Industrial de Mar del Plata, donde invirtió 320 millones de dólares y empleara de 250 a 300 personas.
Hilados S.A., empresa perteneciente al Grupo TN Platex, cerró su planta de confección en el Parque Industrial de La Rioja, lo que significó el despido de 70 obreros y técnicos a partir de enero. La firma solo mantendrá operativa el área de hilandería, con una dotación reducida de casi 60 empleados.
El sindicato del sector señaló que la decisión estuvo directamente vinculada a la apertura de importaciones y a la fuerte recesión que atraviesa la actividad.
El ajuste también alcanzó al comercio minorista y a la industria química. La cadena Farmacias del Dr. Ahorro, de capitales mexicanos, profundizó su crisis financiera con el cierre de al menos 10 sucursales y el despido de alrededor de 90 trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país.
En el sector ya se evalúan distintas alternativas, desde una salida ordenada hasta el retiro definitivo del país.
La petroquímica Sealed Air confirmó el despido de 65 trabajadores, luego de negociaciones fallidas con el gremio. La empresa justificó la decisión en un “proceso global de optimización de recursos” y aplicó una reducción cercana al 40 por ciento del personal.
Los distintos casos reflejan un inicio de año complejo para el mercado laboral, con impactos que se extienden desde el Área Metropolitana hasta las economías regionales.
mem/mh













