Empleos en energías renovables experimentan primera desaceleración

Abu Dhabi, 12 ene (Prensa Latina) Los empleos en energías renovables experimentan su primera desaceleración pese al crecimiento global del sector, alertaron la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe Energía renovable y empleos: Revisión anual 2025, publicado por Irena y OIT, los empleos en el sector solo aumentaron 2,3 por ciento desde 2023, llegando a 16,6 millones en 2024, a pesar de que las instalaciones de energía renovable alcanzaron un nuevo pico de capacidad.

La investigación destaca el creciente impacto de las fricciones geopolíticas y geoeconómicas, así como la automatización, en la fuerza laboral de las energías renovables.

El reporte revela que las mujeres aún enfrentan obstáculos para la contratación y el desarrollo profesional, y que las personas con discapacidad apenas comienzan a tener más oportunidades.

Dicho documento resalta que al igual que en años anteriores, el desarrollo desigual continúa en todo el mundo y destacó que China es la potencia predominante en el despliegue de capacidad de generación y fabricación de equipos.

En 2024, China creó aproximadamente 7,3 millones de empleos en energías renovables, lo cual representa el 44 por ciento del total mundial.

La Unión Europea tuvo la misma cifra que en 2023 de 1,8 millones de empleos, agregó.

Brasil cuenta con 1,4 millones de empleos en energías renovables, mientras que India y Estados Unidos apenas crecieron, pasando de alrededor de un millón a 1,3 millones y 1,1 millones, respectivamente.

Al comentar sobre esta tendencia, el director general de Irena, Francesco La Camera, afirmó que el despliegue de energías renovables está en auge, pero el factor humano es tan importante como el tecnológico.

Los países rezagados en la transición energética deben recibir apoyo de la comunidad internacional, lo cual es esencial para alcanzar el objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 y también para garantizar que los beneficios socioeconómicos se conviertan en realidad para todos.

En términos de empleo por tecnología, la energía solar fotovoltaica (FV) mantiene el liderazgo gracias a la rápida y continua expansión de instalaciones y plantas de fabricación de paneles.

Dicho sector empleó a 7,3 millones de personas en 2024 y los países asiáticos concentraron el 75 por ciento de los empleos fotovoltaicos del mundo, y China acaparó la mayor parte, con 4,2 millones.

Los biocombustibles líquidos siguen a la energía solar fotovoltaica, con 2,6 millones de empleos creados en 2024, lo cual representa el 46,5 por ciento del total de empleos generados en Asia.

Entre tanto, la energía hidroeléctrica se ubicó en tercer lugar con 2,3 millones de empleos, seguida de la eólica con 1,9 millones.

El informe subraya la necesidad de una mayor inclusión y equidad en el sector de energías renovables, y reitera que una transición justa exige que ningún grupo de la población, como las mujeres y personas con discapacidad, quede excluido.

oda/abm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
12 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
482,22 CUP
CADCAD
297,66 CUP
RUBRUB
5,32 CUP
MXNMXN
23,08 CUP
CNYCNY
59,23 CUP
GBPGBP
556,17 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link