Asfura, respaldado por el presidente Donald Trump, sostuvo una reunión este lunes con el secretario de Estado Marco Rubio, quien en su cuenta en la red social X escribió que resultaba un placer recibirlo y felicitarlo por su victoria.
“Reafirmamos nuestro compromiso de profundizar la alianza entre Estados Unidos y Honduras para que nuestro hemisferio sea más próspero y seguro”, según expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El mensaje lo acompañó de una foto en la que ambos sonríen y se saludan.
Asfura tenía programado además un encuentro con el subsecretario de Estado Christopher Landau y una reunión a puertas cerradas con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Alice M. Hooker, de acuerdo con la agenda pública del Departamento de Estado. También sostuvo un intercambio con el secretario de Comercio Howard Lutnick.
El mandatario electo, tomará posesión de su cargo el próximo 27 de enero, en un caldeado escenario tras los comicios del pasado 30 de noviembre, marcados por un controversial conteo y un resultado cuestionado ampliamente por sectores de la oposición.
La presidenta saliente Xiomara Castro publicó el viernes un decreto aprobado por el Congreso que ordena un recuento de votos bajo el argumento de presuntas irregularidades durante las elecciones.
Además, ante los señalamientos de una supuesta intervención de Trump en el proceso electoral, pues días antes de las votaciones respaldó a Asfura y hasta condicionó su triunfo a la continuidad de la ayuda de Estados Unidos.
El 24 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral proclamó a Asfura, del derechista Partido Nacional como ganador, por un estrecho margen sobre el también conservador Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
arc/dfm













