Human Rights First, una entidad con sedes en las ciudades de Los Angeles, Nueva York y Washington DC, en un informe de cierre de año precisó que en 2024 se produjeron 119 vuelos y esa cifra se incrementó a 175 en 2025.
Según autoridades en San Salvador hasta octubre se registraban 145 vuelos con 10 mil 25 expulsados de territorio estadounidense, mientras se incrementan los temores de que esa cifra pueda incrementarse si no se prorroga el Estatus de Protección Temporal (TPS) que vence en septiembre próximo.
En el informe la organización precisó que el número de vuelos con deportados llegó a su punto más alto en junio y julio, con 22 cada uno.
Pese a la cercanía del presidente Nayib Bukele con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la Casa Blanca anunció que no variará su política migratoria y mantendrá el cierre fronterizo.
No obstante, durante una rueda de prensa la víspera, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Naomi Fellows, dijo que hay un “diálogo constante” en el tema migratorio con El Salvador y que la política de su país no cambiará.
Dijo que el TPS es tema de conversación interna y también entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos.
rc/lb













