El Salvador recuerda mortal terremoto

San Salvador, 13 ene (Prensa Latina) El Salvador recuerda hoy el mortal terremoto del 13 de enero de 2001, que cobró la vida de más de 500 personas y aún se mantiene en el imaginario popular como una gran tragedia.

Hace 25 años, un deslave en Las Colinas, en Santa Tecla, en la falda de la Cordillera del Bálsamo, en la Libertad Sur, sepultó cerca de 200 casas dejando el amargo saldo que ahora conmemoran los salvadoreños, familiares y amigos.

Fue una sacudida de 7.7 grados en la escala de Richter que aún resienten los pobladores de la zona y que pudiera repetirse pronto en cualquier parte del país, según pobladores que hablan del tiempo transcurrido desde que ocurrió la ultima sacudida de gran intensidad en El Salvador.

Ya es tradición, año por año, que familiares, vecinos y amigos de quienes perdieron algún ser querido en la tragedia, se reúnan en el lugar para celebrar una misa en honor y memoria de quienes perecieron durante la tragedia.

El evento fue breve. El reloj marcaba las 11:33 de la mañana y en tan solo 45 segundos el temblor soterró a gran parte de Las Colinas.

En total, tras el terremoto, las autoridades reportaron más de 900 personas fallecidas en todo el país. Además, se contabilizaron al menos 125 personas desaparecidas; mil 155 edificios públicos dañados y más de un millón de damnificados.

Pese a la alta sismicidad, la población parece “acostumbrada” al movimiento de “las hamacas”, un calificativo dado al país desde la época de la colonia, “El Valle de las Hamacas”.

En 2025, El Salvador superó los seis mil 600 sismos para finales de año, con picos significativos como los más de mil 800 registrados en febrero y la intensa actividad en San Lorenzo, Ahuachapánm (Occidente), que generó más de 800 sismos en agosto, incluyendo un evento principal de magnitud 5.9 el 29 de julio.

Estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) muestran que el 89 por ciento del territorio salvadoreño corre peligro, siendo altamente vulnerable a amenazas naturales como deslizamientos, inundaciones y actividad volcánica, afectando a cerca del 90 por ciento de su población.

El Salvador es uno de los países más expuestos a desastres a nivel mundial, tal vez por eso, algunos pobladores hablan de que pronto aquí ocurrirá un terremoto grande, lo mismo que esperan los estadounidenses residentes en California, Estados Unidos,

El Big One» en California se refiere a un potencial terremoto catastrófico de gran magnitud (8.0 o superior) que se espera ocurra en la Falla de San Andrés debido a la acumulación de tensión tectónica.

Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que eso vaya a ocurrir, según los expertos en el tema.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
13 - enero - 2026
USDUSD
413,00 CUP
EUREUR
482,22 CUP
CADCAD
297,66 CUP
RUBRUB
5,32 CUP
MXNMXN
23,08 CUP
CNYCNY
59,23 CUP
GBPGBP
556,17 CUP
JPYJPY *
0,38 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link